Las acopiadoras de frijol adeudan cerca de 240 millones de pesos (mdp) a los productores de Durango, según reveló el diputado local Pedro Silerio García.
El legislador priista explicó que a la fecha el reclamo de los productores duranguenses de frijol radica en que "los pagos están lentos, de que se da algo a manera de anticipio, pero esto no resuelve de ninguna manera las necesidades de los productores, todo lo contrario".
Silerio García, presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso del Estado, advirtió que la situación se agrava porque algunos campesinos emprendieron su producción mediante créditos financieros, los cuales se vencen en el transcurso de este primer bimestre del año.
Refirió que las gestiones ante Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) para que libere el subsidio de 1.50 pesos por kilo de frijol "van por buen camino" y servirá para darle liquidez. Aunque reconoció que se trata de un recurso que no alcanza a cubrir los montos que se adeudan a la fecha.
"Estamos hablando que yo creo que ahorita de lo acopiado, fácilmente creo que el 50 por ciento todavía está en espera de pago; estamos hablando de unas 30 mil toneladas", comentó el diputado local y precisó que el monto asciende a 240 millones de pesos.
Señaló que el problema radica en que las acopiadoras "se saturaron de frijol del ciclo pasado, eso no les dio solvencia porque sus líneas de crédito las tenían ocupadas"; dijo que este mes deberá concluir la etapa de acopio de frijol para alcanzar la meta de 80 mil toneladas de leguminosa.