Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Adicción al café es genética

Los segmentos del ADN que determinan cuánto se bebe también afectan la presión arterial y si se desarrolla o no el mal de Parkinson, reveló estudio.

Los segmentos del ADN que determinan cuánto se bebe también afectan la presión arterial y si se desarrolla o no el mal de Parkinson, reveló estudio.

EL UNIVERSAL

La cantidad de café que usted beba depende del grado en que el hígado puede manejar la cafeína, algo regulado por los genes que determinan el proceso de descomposición de la cafeína, demostró un grupo internacional de investigadores dirigido por el Erasmus MC.

Los resultados de su investigación no sólo proporcionan datos sobre la diferencia en el consumo de café entre las personas, sino que estos genes también se relacionan con las enfermedades de hipertensión y el mal de Parkinson.

La investigación se publica en Molecular Psychiatry del grupo Nature y explica que si bien la adicción al café no se considera del todo negativa, los efectos en el cuerpo cuando un bebedor regular se abstiene son de moderados a intensos dolores de cabeza.

El hígado ve al café como una sustancia extraña potencialmente tóxica y hace que después de beber una taza de café diferentes proteínas se activen y lo desechen.

Los investigadores examinaron las variaciones genéticas que afectan al café y encontraron que variaciones en el gen CYPIA1 determinar la forma en el hígado puede manejar la conversión de la cafeína. Además, encontraron que el consumo de café está determinada por el gen NRCAM, un gen que se sabe que a jugar también un papel en otras adicciones como la morfina, las anfetaminas y la cocaína.

El estudio también demostró que tanto el gen CYPIA1 y el NRCM están relacionados con la aparición de la enfermedad de Parkinson, pero no se sabe aún que papel juega el beber o no café.

"Los pacientes con enfermedad de Parkinson parecen beber mucho café. Nuestra investigación muestra que este hallazgo podría explicarse por un origen genético común. Una pregunta importante que el estudio plantea es si el consumo de café en realidad protege contra la enfermedad de Parkinson o si los genes que determinan que no se tome demasiado café juegan un papel en los procesos en el cuerpo que finalmente condujo a la enfermedad causa de Parkinson. Esto requiere una mayor investigación", dijo Cornelia van Duijn, epidemiólogo genético del Erasmus MC:

En el estudio también participaron investigadores del VU Medical Center de Amsterdam, University Medical Center Groningen y el Centro Médico Universitario St. Radboud en Nijmegen. Los hallazgos se basan en más de 18 mil sujetos de investigación pertenecientes a ocho diferentes estudios internacionales. Erasmus MC forma parte de la Federación de Centros Universitarios de Medicina (NFU).

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los segmentos del ADN que determinan cuánto se bebe también afectan la presión arterial y si se desarrolla o no el mal de Parkinson, reveló estudio.

Clasificados

ID: 657842

elsiglo.mx