Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
Los inhalables se han convertido en la droga de mayor consumo entre los usuarios del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, incluso en la actualidad 30 adolescentes experimentadores reciben rehabilitación.
Adolescentes
Rafael Mora Garza, director del CIJ de Torreón, dijo que se trata de adolescentes de 13 y 14 años de edad, quienes apenas comenzaban su adicción a los inhalables pero gracias a la detección oportuna de los maestros ahora se encuentran en tratamiento.
En el primer trimestre de 2011, el CIJ lleva un registro de 100 nuevos pacientes que reciben atención en el Centro de Día.
"Incluyendo los tres grupos de jóvenes experimentadores, quienes fueron detectados muy a tiempo.
Esos 30 jóvenes tienen muchas posibilidades de rehabilitarse debido a que apenas comenzaban a experimentar con los inhalables.
En las secundarias el CIJ aborda principalmente las consecuencias de consumir inhalables porque desde hace cuatro años se han convertido en la droga de mayor popularidad, desplazando a la marihuana y cocaína, según los datos del centro.
Escuelas
El CIJ trabaja en cinco secundarias de colonias consideradas como "focos rojos" como Abastos, Rincón La Merced, Elsa Hernández, entre otros sectores de Torreón.