Adiós a la 'chatarra' en las escuelas
Desde el pasado lunes, entraron en vigor los lineamientos para el control de la comida "chatarra" en los planteles educativos. A continuación, le detallamos algunos de los puntos más importantes para que se sume a esta cruzada nacional contra la obesidad infantil.
⇒ Una dieta correcta debe ser: completa, suficiente, equilibrada, variada, adecuada e inocua.
⇒ Todas las bebidas y alimentos disponibles en las escuelas deben contribuir a una dieta correcta en un ambiente con opciones saludables.
⇒ Las frutas y verduras deben ser parte esencial del refrigerio escolar, junto con las preparaciones de alimentos. Se recomienda promover permanentemente el consumo de verduras y frutas ya que la mayoría contribuye a lograr saciedad sin grandes aportes de energía, por lo que las cantidades a consumir pueden ser mayores a las de otros alimentos.
⇒ En general, el consumo de verduras no debe limitarse. En el caso de frutas, se recomienda una pieza o su equivalente en rebanadas.
⇒ Sobre la preparación de alimentos en las escuelas se recomienda que combinen un alimento elaborado con cereales de grano entero o elaborado a partir de harinas integrales (100%), con uno o más de los siguientes alimentos: pequeñas cantidades de alimentos de origen animal o leguminosas, verduras y nulas o muy pequeñas cantidades de aceites vegetales (con bajo contenido de grasas saturadas y de grasas trans).
⇒ Pueden ser de elaboración casera o artesanal, aunque también pueden producirse de manera industrial. Algunos ejemplos de preparaciones incluyen: tortas, sándwiches, quesadillas, tacos, entre otras. Constituyen la principal fuente de energía y macronutrimentos del refrigerio escolar.
⇒ El principal objetivo en relación con las bebidas es promover el consumo de agua simple y potable, por lo que se deberá asegurar la disponibilidad de la misma, antes que la de cualquier otra bebida.
⇒ Sólo en escuelas secundarias se permitirá la venta de bebidas con edulcorantes no calóricos.
⇒ La leche se considera un alimento líquido y es recomendable su promoción e inclusión en la dieta del niño por el contenido de calcio que le ayudará a un mejor desarrollo; debe ser de preferencia semidescremada o descremada.
⇒ Los productos lácteos también se consideran relevantes en la dieta infantil. También el consumo de jugos de frutas, jugos de verduras y néctares, por lo que se deberán vender en las tiendas escolares.
⇒ Las botanas que se vendan en los planteles deberán tener menos o igual a 140 kcal en la etapa I, y menor o igual a 130 kcal en las etapas II y III.
⇒ En alimentos empacados como galletas, pastelitos, y postres, las presentaciones deben contener una porción o menos, y con bajos contenidos calóricos.
⇒ Para mayor información, puede consultar las páginas en Internet www.sep.gob.mx y www.salud.gob.mx, en donde vienen todos los lineamientos, incluidas las marcas de los productos que se pueden vender en las escuelas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus