ese grupo ejecutó a 11 personas desde octubre del año pasado y además está vinculado a 10 o 15 homicidios más. (Notimex)
Bernardo González Castillo, alías 'el Memín', 'el Negro' o 'el Chocorrol', muerto ayer luego de una persecución a balazos, era uno de los cabecillas de una banda a la que se adjudican por lo menos 21 ejecuciones.
En rueda de prensa, el procurador del estado, Francisco Alor Quezada, detalló que ese grupo ejecutó a 11 personas desde octubre del año pasado y además está vinculado a 10 o 15 homicidios más.
Este sujeto murió al intentar huir de la policía que, con el apoyo del Ejército, logró la detención de Harris Smelin Pérez, chofer del taxi en el que escapaba el delincuente Julio César Natare Flores, 'el Flaco'; José del Pilar Morales Naranjos, 'el Chemo', así como tres mujeres, otros dos sujetos y dos menores de edad, éstos últimos entregados al DIF.
La aprehensión ocurrió luego de una persecución, así como en cateos a cuatro casas en las cuales se confiscaron armas R-15, metralletas nueve milímetros, escopetas, playeras de AFIS y PF, botas del Ejército, chalecos y una motocicleta de la policía local.
Alor Quezada dio a conocer que todos los detenidos tienen relación con el grupo delictivo que los recientes meses ejecutó a Mario Ortiz Rojas, Rafael de Jesús Ramírez Zapata, Marco Antonio López Miguel, Nibardo Tuz Dzib, Carlos Hernández y Jorge Antonio Arévalo.
También a Javier Ramos Reyes, Héctor Hernández León, Liset Joselin Escobar España, Marco Antonio Ramírez Villa y Esteban Martínez Valencia.
Asimismo, son los responsables de un balazo que recibió en la cabeza el judicial Miguel de la Cruz, quien continúa internado en el Hospital General por su grave situación de salud.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado dijo que continuarán las investigaciones contra esa banda implicada en 10 o 15 homicidios más.
Anotó que se desconoce el origen de 'el Memín', pero era la cabeza de este grupo delictivo y su actuación era contundente en cuanto a su agresividad y violencia.
La Procuraduría General de la República (PGR) colabora en las investigaciones, identificación de los detenidos así como en las operaciones que continuarán contra esa banda.