El presidente Felipe Calderón reconoció que el PAN ha tenido un "desgaste" en el ejercicio del gobierno y advirtió que eso podría costarle al partido la elección en 2012.
Al participar en el Consejo Nacional del PAN, Calderón urgió a sus correligionarios a emprender una "renovación ética" del partido.
"El PAN, que durante décadas ha representado los valores de honestidad y de política con principios, ha sufrido un enorme desgaste en este perfil de identidad al paso del ejercicio de gobierno", dijo Calderón.
"Es preocupante que la falta de claridad en esta identidad pueda llevar a muchos ciudadanos a restaurar de buena fe un sistema basado en la corrupción", advirtió.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, reconoció que el partido ha caído "en fallas y omisiones que nos han alejado de la confianza de los ciudadanos".
Calderón no mencionó ningún caso específico de gobernantes del PAN que hayan faltado a los principios del partido.
Pero en la misma sesión del Consejo Nacional, un grupo de panistas reclamó al alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, no haber dejado el cargo durante la investigación contra su hermano por presuntos sobornos.
El mandatario también reconoció que la selección de candidatos con base en intereses de grupos ha llevado a derrotas para el PAN y pidió a los panistas elegir abanderados a gobernadores, senadores, diputados o alcaldes sin generar divisiones.