El presidente Felipe Calderón dijo que en el combate a la criminalidad, como en el billar, gana quien "mete todas las bolas a la buchaca" y que en eso está, aunque volvió a admitir que ha habido errores y excesos.
No obstante los presuntos logros, Calderón admitió otra vez que ha habido errores y excesos.
"Que ha habido errores, es cierto. Que ha habido excesos, también es cierto, por desgracia. Estamos muy preocupados, son muy graves, pero créanme que dada la magnitud de las operaciones que se realizan, las detenciones que se hacen diariamente, son casos que más bien constituyen la excepción y no la regla", argumentó.
Por ello, el gobierno persigue y castiga los casos que por desgracia ocurren.
El mandatario dedicó 41 minutos para explicar el tema de seguridad a los regios reunidos en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex).
"En los diálogos que he tenido me dicen 'es que ustedes hacen como en el billar, que por pegarle al triangulito en la primera jugada, nomás tiran las bolas por todos lados'", dijo al explicar la nulificación de 21 de 37 capos de la droga en su sexenio.
"No creo que sea así. Aún en el billar gana el que acaba metiendo todas las bolas a la buchaca, y para empezar hay que poner las bolas en juego y en eso estamos", dijo.
El Presidente usó pantallas gigantes para su exposición con motivo de su quinto año de gobierno.
Así, explicó con mapas las rutas de la droga, qué estados tienen presencia de venta de droga por cártel y las peleas entre grupos en todo el país.
También presumió que en lo que va de su mandato ha capturado más secuestradores y desbaratado más bandas de plagiarios que en el sexenio anterior, que gobernó Vicente Fox.
Así, mientras de 2000 a 2006 detuvieron a 568 secuestradores en el lapso 2007 a 2001 van seis mil 778; en los mismos periodos comparados las bandas de este tipo fueron 90 contra 987.
Al inicio del acto había más de 200 sillas vacías. De inmediato trajeron gente para llenar los huecos.