Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Admite Ejército incapacidad ante tráfico de gente

Marina. No cuentan con equipo para recorrer las rutas que se supone son usadas por los guías porque tienen lanchas de poca capacidad.

Marina. No cuentan con equipo para recorrer las rutas que se supone son usadas por los guías porque tienen lanchas de poca capacidad.

EL UNIVERSAL

El Ejército mexicano no cuenta con capacidad para evitar el tráfico de personas a través de las rutas marítimas, reconoció el comandante de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros Briseño.

Confirmó que cada vez es más frecuente la salida de pangas con grupos de migrantes que intentan llegar al vecino país para evitar la vigilancia terrestre de autoridades mexicanas y estadounidenses.

Es una situación que preocupa, pero "en la mayoría de los casos está fuera de nuestras capacidades técnicas".

Aseguró que no cuentan con equipo para recorrer las rutas que se supone son usadas por los guías porque tienen lanchas de poca capacidad y se limitan a hacer recorridos costeros, principalmente por el Pacífico.

Recientemente se ha detectado que la vía marítima también está siendo utilizada para el tráfico de droga al vecino país para tratar de evitar la vigilancia, dijo Landeros Briseño.

Detalló que en menos de una semana se detuvo dos lanchas con marihuana que se encontraban en Playas de Rosarito y San Quintín, en el sur de Ensenada, que dieron cerca de 4 toneladas de marihuana.

Sobre el tráfico de personas por las rutas marítimas, el comandante de la Zona Militar reconoció que una posibilidad de evitarlo es alertar a los migrantes acerca de los riesgos de utilizarlas, pero dijo que es una tarea que le corresponde a otras autoridades.

A principios de la semana, autoridades estadounidenses aseguraron que cada vez es más frecuente que los aspirantes a indocumentados utilicen el mar para tratar de llegar a su territorio, ante la intensificación de la vigilancia por las rutas terrestres.

Esa modalidad no sólo es más peligrosa sino mucho más cara, los traficantes exigen cobran cuotas de hasta diez mil dólares por llevar a las personas a Estados Unidos, señalaron.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que cruzar por el mar implica serios riesgos de morir sin que las víctimas puedan recibir auxilio por las condiciones en que se hacen los viajes por mar, trayectos largos en pangas no aptas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejercito Tráfico de personas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marina. No cuentan con equipo para recorrer las rutas que se supone son usadas por los guías porque tienen lanchas de poca capacidad.

Clasificados

ID: 687452

elsiglo.mx