Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Admite gobierno mexicano culpa en caso Radilla

Notimex

El secretario de Gobernación en funciones, Juan Marcos Gutiérrez, reconoció en un acto público la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en 1974, en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, en un comunicado conjunto dieron a conocer el acto en el que estuvo presente el Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y la Canciller, Patricia Espinosa Cantellano.

Juan Marcos Gutiérrez reconoció públicamente la responsabilidad del Estado mexicano por la desaparición del señor Radilla.

En su mensaje señaló que: "en circunstancias sumamente complicadas para el Gobierno Federal, derivadas de la trágica muerte de José Francisco Blake Mora y Felipe Zamora Castro, quienes tenían contemplado realizar este acto el lunes 14 de noviembre, hemos acudido la secretaria de Relaciones Exteriores y el secretario de Gobernación en funciones a atender una obligación internacional y a reafirmar la plena voluntad del Gobierno del Presidente Felipe Calderón con la protección de los derechos humanos."

La Canciller destacó por su parte que "la política exterior de México en derechos humanos se caracteriza por una plena apertura a los organismos internacionales de derechos humanos; por la vinculación del Estado mexicano a todos los tratados internacionales en la materia; y por el establecimiento de mecanismos y procedimientos para dar pleno cumplimiento a las obligaciones internacionales".

Recordó que durante este gobierno México ha sido electo a los más importantes órganos internacionales de derechos humanos como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, Aguirre Rivero, dijo que la realización de este acto "muestra los profundos cambios positivos que se han operado en el país en la última década" y anuncio la creación de una comisión de la verdad para esclarecer violaciones de derechos humanos ocurridas en el Estado de Guerrero en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado.

Como se determinó en la sentencia también se develó una placa en memoria de Rosendo Radilla Pacheco, cuyo texto fue acordado entre el Gobierno y representantes de la familia Radilla.

Asistieron al evento los titulares estatales del poder legislativo y del poder judicial, el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, así como una numerosa concurrencia del pueblo de Atoyac de Álvarez.

Leer más de Nacional

Escrito en: Radilla

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 678268

elsiglo.mx