Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Admite Japón crisis nuclear

RETIRAN A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA EN FUKUSHIMA

Emergencia. La imagen muestra la unidad número cuatro de la planta nuclear en Fukushima en Dai-ichi nuclear en Okumomachi.

Emergencia. La imagen muestra la unidad número cuatro de la planta nuclear en Fukushima en Dai-ichi nuclear en Okumomachi.

AGENCIAS

Japón suspendió una nueva maniobra destinada a impedir la fusión de un reactor en una planta nuclear averiada debido a un repunte peligroso en la radiación que forzó al retiro de los trabajadores de la instalación.

El jefe de Gabinete, Yukio Edano, informó que la maniobra enfriamiento de los reactores con agua fue interrumpida por el riesgo que representaba la radiación para los trabajadores en la planta Dai-ichi en Fukushima.

Poco antes, las autoridades afirmaron que el 70 por ciento de las barras de combustible en uno de los seis reactores en la planta tenía daños considerables a consecuencia de la catástrofe causada por el terremoto y tsunami del viernes.

La agencia noticiosa oficial de Japón, Kyodo, informó que el 33 por ciento de las barras de combustible en un segundo reactor también estaban dañadas.

Las autoridades anunciaron que recurrirían a helicópteros y camiones de bomberos para continuar arrojando agua en una acción desesperada por enfriar los reactores y evitar fugas de radiación.

La crisis nuclear ha provocado una alarma internacional y de alguna manera ha opacado la tragedia humana causada por el doble desastre natural del viernes, el cual prácticamente pulverizó el litoral nororiental de Japón y habría dejado unas 10,000 muertes. El nivel de radiación en la planta se disparó a mil milisieverts la madrugada de ayer, antes de regresar a entre 800 y 600 milisieverts, lo que es aún mucho mayor al promedio. La medida se utiliza para medir dosis de radiación.

"Los trabajadores no pueden realizar el menor esfuerzo en la planta en este momento", dijo Edano. "Estamos en pausa por el riesgo de radiación".

Según los expertos la exposición a cerca de 1,000 millisieverts es suficiente para causar enfermedades por radiación. Las autoridades intentan evitar una catástrofe ambiental en la central nuclear en Fukushima en el noreste de Japón, a unos 270 kilómetros al norte de Tokio. El gobierno ordenó que unas 140,000 personas radicadas en zonas aledañas permanezcan fuera de las calles. También fue detectado un aumento leve de radiación en Tokio, el cual desató compras de pánico de comida y agua.

La planta tiene seis reactores, y tres han sido sacudidos por explosiones. El reactor que todavía está en llamas estaba desconectado cuando ocurrió el terremoto de magnitud 9.0 que es el más poderoso que Japón haya registrado. El organismo japonés de seguridad nuclear dijo ayer que el 70% de las barras de combustible nuclear podrían estar dañadas en el reactor Número 1. "Pero no sabemos la naturaleza del daño, y (el reactor) podría estar fundiéndose, o podría tener algunos agujeros", aventuró un vocero del organismo, Minoru Ohgoda.

Unas tres horas después del incendio de ayer , el organismo de seguridad nuclear dijo que ya no se percibían llamas en la Unidad 4. Pero no pudo confirmar si el incendio había sido sofocado. Los problemas han sido causados por el sobrecalentamiento de los reactores al carecer de la capacidad de enfriamiento por los daños que tuvo el equipo durante el terremoto y el tsunami. Un calentamiento excesivo provoca la fusión del reactor y la liberación de radiación peligrosa.

 SALEN TODOS LOS TRABAJADORES

Finalmente, la Agencia de Seguridad Nuclear nipona pidió a los trabajadores que permanecían en la central nuclear de Fukushima que abandonaran el recinto por el alto riesgo de radiación. Se cree que las emisiones de radiación pueden proceder de los reactores números 2 y 3 de la planta, según la agencia local Kyodo.

 APOCALÍPTICA

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, afirmó que las autoridades japonesas han perdido el control tras considerar que es correcto calificar de "apocalíptica" la situación provocada por el terremoto del pasado viernes. Y Francia señala que esto se convirtió en Chernobil en cámara lenta.

 FUERTE RÉPLICA Un fuerte terremoto de 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió ayer la costa de Chiba (este de Japón) y se sintió con claridad en la vecina Tokio, sin que fuese necesario emitir una alerta de tsunami.

Dejan Japón 20 mexicanos

Alrededor de 20 mexicanos han abandonado Japón con sus propios recursos, después del terremoto y tsunami que afectaron la región noreste del país, estimó el embajador de México en Japón, Miguel Ruiz-Cabañas, quien detalló además que aún resta por localizar a cinco connacionales que se encontraban en ese territorio.

En entrevista señaló que la gran mayoría de los mil 500 compatriotas que residen en Japón han decidido permanecer en ese país, pues se niegan a dejar a las familias que han formado, no piensan abandonar su hogar, cónyuges o hijos, "muchos tienen un gran arraigo y han decidido permanecer aquí", indicó. Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó un plan de repatriación de connacionales, aunque hasta el momento el diplomático no cuenta con una cifra exacta de los mexicanos que regresarán al país en vuelos costeados por la dependencia. Antes de poner en marcha este plan, indicó que la embajada tiene conocimiento de que entre 20 y 22 compatriotas han abandonado territorio japonés por sus propios medios, y un joven estudiante de Durango ya está en casa.

Leer más de Internacional

Escrito en: Terremoto Japón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Emergencia. La imagen muestra la unidad número cuatro de la planta nuclear en Fukushima en Dai-ichi nuclear en Okumomachi.

Clasificados

ID: 608643

elsiglo.mx