Conflicto. Sideapa acepta que la calidad del agua que produce no cumple con los requisitos establecidos por CFE, pero insiste que en cuatro meses y con una inversión de 51 millones puede hacerlo.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio aceptó que la calidad del agua tratada que produce la planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente (PTAR) no cumple con los lineamientos que pide la CFE para adquirirla, y que la inversión requerida no se hará a menos de que se pacte el contrato.
José Miguel Campillo, director del Sideapa, dijo que la planta tratadora opera al 100 por ciento y que el proceso de limpieza del líquido que comprende las fases de tratamiento primario, tratamiento secundario y desinfección, que operan mediante procesos físico-químicos y biológicos, dan como resultado agua con calidad suficiente para ser aprovechada en el riego agrícola.
Sin embargo dijo que la planta no cuenta con el equipo requerido para procesar algunas descargas provenientes del Parque Industrial de empresas que no tienen con plantas de pretratamiento, por lo que en ocasiones el agua no sale con la calidad para emplearla en los sembradíos.
El director del Sideapa explicó que para que el agua tratada cumpla con las características de calidad requeridas por la Comisión se necesita de una inversión de 51 millones de pesos, recursos con los que no cuentan, pero que de firmarse el contrato en cuatro meses darán resultados.
Propuesta de Sideapa
Buscan vender a la CFE agua tratada a través de:
⇒ Un tratamiento terciario a base de bioplantas al que se le integrará un sistema de aereación.
⇒ Para dicho sistema requiere una inversión de 51 millones de pesos.