Luego de analizar las cifras del índice delictivo y de homicidios que se registraron durante el mes de junio, el Ejército en Torreón decidió ajustar el operativo de vigilancia.
La mañana del domingo, después de que el día anterior se encontraran 10 personas decapitadas dentro de una camioneta y se recuperaran las cabezas de éstas en diferentes puntos del norte de la ciudad, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la comandancia de la XI Región Militar, lo señaló como un acto en contra de la sociedad, por lo que Operación Laguna sufrirá cambios en su forma de operar.
El ajuste que se aplicará no sólo será para los operativos del Ejército, sino para todo el dispositivo que integra Operación Laguna, el Ejército, Marina, Policía Federal, Estatal y Municipal, teniendo como objetivo principal inhibir los delitos del orden común y federal. Una de las formas de operación que se busca reforzar es la coordinación con la ciudadanía.
A través de las denuncias anónimas y de los operativos de Inteligencia, en cuanto al combate del crimen organizado, en los meses de mayo y junio Operación Laguna logró capturar a 137 personas, de las cuales 17 fueron puestas a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Además del aseguramiento de 107 vehículos (dos blindados), 34 mil 491 kilogramos de marihuana, diversas dosis de cocaína y cristal, 103 armas largas, 113 armas cortas, 13 granadas, 247 cargadores y 8 mil 681 cartuchos de diferentes calibres.
A dos meses de arrancar Operación Laguna 1-2011, como lo informó El Siglo de Torreón en la edición anterior, los robos no han disminuido estadísticamente sino que se han mantenido. De acuerdo a Seguridad Pública desde enero a junio, se han reportado entre 380 y 388 robos al mes.
De mayo a junio sólo disminuyeron de 383 a 381. Mientras que el reporte de muertes violentas se ha incrementado, sólo en la mitad del año se registraron 311 muertes, más 25 que se han contabilizado en lo que va de julio, teniendo un total 336 en lo que va del año.