A partir de negociaciones conducidas por México y Noruega, la Organización Mundial de la Salud (OMS) logró un Acuerdo Marco sanitario histórico, que establece las medidas que deberá adoptar la comunidad internacional para hacer frente de forma rápida y efectiva a las pandemias, que garantizará, por ejemplo, el acceso de los países a vacunas a precios accesibles y a la transferencia de tecnología, entre otras medidas.
La Asamblea Mundial de la Salud endosará este nuevo acuerdo en su sesión de mayo próximo, con lo que iniciará de manera inmediata su implementación, informaron las secretarías de Salud (Ssa) y de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que luego de un año de intensas negociaciones -que iniciaron en abril de 2010-, la Organización Mundial de la Salud adoptó el acuerdo "para preparar al mundo a dar una respuesta rápida y efectiva ante una nueva pandemia, como la del H1N1 que en 2009 se registró en México".
Se detalló que el acuerdo permitirá "preparar, en forma coordinada y coherente, a la comunidad internacional ante los riesgos sanitarios de una pandemia, además de prever un sistema ágil para el intercambio de virus y materiales biológicos, indispensables en la preparación y producción de vacunas en forma rápida y segura".
Entre las disposiciones que marca el acuerdo, está la de poner a disposición de los países vacunas a precios accesibles, así como equipos de diagnóstico y medicamentos antivirales.
Para promover la producción de vacunas y asegurar la protección de la población en casos de una pandemia, "se especifican los términos para la transferencia de tecnología a países en desarrollo, en condiciones favorables, ágiles y transparentes".
El acuerdo especifica, por ejemplo, que los laboratorios farmacéuticos que reciban los virus deberán donar un porcentaje de su producción de vacunas a la OMS, que tendrá la responsabilidad de distribuirlas de manera oportuna a países más necesitados.