Calderón ha advertido a legisladores estadounidenses que el PRI podría buscar un pacto con el crimen.
El presidente Felipe Calderón advirtió que el PRI podría pactar con el crimen organizado como una forma de reducir la violencia si gana la elección presidencial de 2012, de acuerdo con una entrevista que se publicó ayer en Estados Unidos
Calderón dijo al diario The New York Times que gobiernos anteriores pactaron con el crimen e insistió en su rechazo a ese tipo de acuerdos. Sin embargo, advirtió que hay un sector del PRI que los buscaría si el partido gana la Presidencia.
"Depende de quién sea (el candidato). Hay muchos en el PRI que están de acuerdo con mi política, al menos lo dicen en secreto aunque públicamente dicen otra cosa. Hay muchos en el PRI que piensan que los pactos del pasado funcionarían ahora. No veo qué pacto podría ser. Si esa opinión prevalece, me preocuparía", dijo.
El reportaje afirma que Calderón ha advertido a legisladores estadounidenses que el PRI podría buscar un pacto con el crimen.
"(Calderón) dijo que el candidato del PRI va a ser débil en este tema y que va a dormir en la misma cama que los cárteles", dijo el representante Michael McCaul al diario neoyorquino.
Calderón dijo al diario que trabaja para dejar asentada una estrategia de combate al narcotráfico que mejore las policías estatales y municipales, pero que también aporte al Ejército una base legal en la lucha contra el crimen.
Según el reportaje, el presidente mexicano "batallará" para consolidar la estrategia más allá de su sexenio debido al reclamo popular por los elevados niveles de violencia.
Calderón reconoció que no podía decir si sus políticas han hecho al país más seguro. "Lo que puedo decir es que México será seguro y de no haber actuado se hubiera deteriorado mucho más".