Advierte FMI riesgo por alza en el petróleo
El gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió ayer de efectos negativos en la recuperación de la economía mundial si se prolongan por más de dos meses los altos precios del petróleo.
"Sí es posible que el precio del petróleo suba a 110-120 dólares por barril y eso va a afectar la velocidad de recuperación de todo el mundo; hasta ahora no vemos un gran riesgo, depende de la longitud de la crisis", dijo Strauss-Kahn.
El funcionario compareció ante periodistas en el presidencial Palacio de Las Garzas, luego de reunirse con ministros y el presidente panameño, Ricardo Martinelli.
"Todavía no estamos temiendo que haya un gran riesgo, pero si se diera un largo periodo sí debiera mostrar sus efectos en la recuperación mundial", indicó Strauss-Kahn sobre los altos precios del petróleo por la crisis en el norte de África y Oriente Medio.
Indicó que en países como los de América del Sur, donde la mayoría son importadores de petróleo, pudieran registrarse "serias repercusiones".
MENOR CRECIMIENTO
Un aumento de 10 dólares en los precios internacionales del petróleo podría recortar el crecimiento económico de las naciones que lo consumen en hasta 0.5 puntos porcentuales, consideró BofA Merrill Lynch Global Research.
Subrayó por ejemplo la sustancial dependencia energética de la Unión Americana hacia Medio Oriente, región donde las tensiones se han intensificado y a la que los mercados financieros prestan mayor atención, ante un potencial descontrol de los precios del petróleo.