Las elevadas temperaturas que se han registrado desde semanas anteriores aumentan los riesgos de generar gastroenteritis aguda y aumentan el número de pacientes con diarrea, advirtió el IMSS Hidalgo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que los niños, principalmente menores de cinco años de edad, son los más vulnerables a padecer este tipo de enfermedades debido a esta situación.
Reportó que en Hidalgo los cuadros diarreicos se presentan entre las 10 causas más frecuentes de consulta médica y de atenciones en las áreas de urgencias, además de ser uno de padecimientos más comunes de ingresos hospitalarios.
Tan sólo en el mes de abril, agregó, la institución tiene reportados mil 396 casos de diarreas y gastroenteritis en el área de consulta externa de sus unidades médicas, además de otros mil 679 casos atendidos en áreas de Urgencias en la entidad.
Especialistas explicaron que el tratamiento de un cuadro diarreico se basa en la rehidratación y la dieta, en tanto que advierten de antibióticos y antidiarreicos en ocasiones son ineficaces o están contraindicados.
Por ello, reiteraron el llamado a evitar la automedicación y acudir a su médico familiar de manera inmediata.
Señalaron que la ingesta de alimentos no agrava la diarrea, así como tampoco prolonga la evolución de la enfermedad y, por el contrario, representa una fuente de calorías que contrarresta el estado hipercatabólico asociado a este padecimiento.
Cabe destacar que la enfermedad puede aparecer con o sin signos síntomas como es el caso de náuseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal.