Las deudas que han contraído estados y municipios ponen en riesgo de bancarrota sus finanzas si no se ponen límites, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Según el organismo, en los últimos cinco años la deuda de gobiernos locales aumentó con relación al Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que en 2006 la deuda representaba el 1.7 por ciento del PIB, ahora es de 2.4 por ciento.
El presidente de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que en los últimos años la deuda creció 112 mil millones de pesos y representa más de dos terceras partes de las participaciones federales que reciben los estados.
"Es momento de fijar límites a las atribuciones que tienen los gobiernos para endeudarse, poniendo en riesgo de bancarrota a las finanzas estatales", dijo Gutiérrez.
El dirigente de Coparmex señaló que el aumento de la deuda se da mientras han bajado las participaciones y la capacidad de recaudación de estados y municipios.
En Quintana Roo, su deuda representa 170 por ciento de lo que recibe del Gobierno Federal, mientras que Nuevo León debe 166 por ciento más que lo que capta en participaciones.
Según la Coparmex, la deuda de Coahuila representa el 70 por ciento de sus participaciones, nivel similar al del Estado de México y Michoacán.
En el Distrito Federal y Chihuahua, sus deudas equivalen a lo que reciben de la Federación.