La incertidumbre mundial y las medidas que tome el Gobierno de Estados Unidos para resolver sus problemas de deuda podrían tener un impacto importante sobre la economía mexicana, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Por ello, considera, este puede ser el momento en el que deben aprobarse e instrumentarse los cambios que requiere la economía para lograr tasas de crecimiento elevadas y, al mismo tiempo, reducir la dependencia con la economía estadounidense.
"México debe convertirse en una potencia, ya no hay pretextos ni tiempo que perder en discusiones que sólo reflejan intereses particulares, grupales o políticos y que han inhibido un desarrollo económico más próspero para el país", subraya.
Refiere que hace algunos meses la actividad económica en México mostró señales de moderación en su ritmo de crecimiento, en respuesta al comportamiento de la economía estadounidense.
Además, la velocidad con que puede desacelerarse la actividad productiva mexicana estará en función del efecto que tengan las medidas a tomar para resolver los problemas de deuda de Estados Unidos, pues parece que éstas podrían centrarse en una reducción del gasto más que en una ampliación de los ingresos del gobierno.
Si la economía más sólida del mundo perdió su calificación de AAA por primera vez en su historia, la incertidumbre de lo que podría pasar con cualquier otro país posibilitaría el aumento del riesgo.
Por su parte, Hacienda señaló que para evitar mayores problemas,comenzará a implementar diversas medidas con la intención de "amortiguar" los posibles golpes internacionales.
[FINANZAS 1G]