El líder supremo advierte. El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Alí Jameneí.
El líder supremo de Irán advirtió ayer a Estados Unidos que cualquier medida adoptada contra Teherán debido a un supuesto plan para asesinar al embajador saudí en Washington provocará una respuesta "decidida".
"Si las autoridades estadounidenses tienen alguna obsesión, sepan que cualquier acción inapropiada, sea política o de seguridad, enfrentará una respuesta decidida de la nación iraní", afirmó el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, citado por la televisión estatal de Irán. Dos hombres, entre ellos un integrante de la unidad de acciones especiales en el extranjero conocida como Fuerza Quds, han sido acusados en una corte federal de Nueva York de confabularse para matar al embajador saudí Adel al-Jubeir. El diplomático nunca estuvo en peligro.
Las declaraciones de Jamenei ponen de manifiesto la preocupación de Irán de que Washington utilice el caso Al-Jibeir para impulsar sanciones y allegarse aliados internacionales en un intento para intensificar el aislamiento de Teherán.
A su vez, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, restó importancia ayer a las acusaciones de Estados Unidos de que agentes del gobierno iraní planearon asesinar al embajador saudí en Washington.
"Irán es una nación civilizada y no necesita recurrir a asesinatos", dijo Ahmadinejad, citado ayer por la agencia oficial de noticias IRNA. "El terror les pertenece a ustedes", dijo, en alusión a Estados Unidos.
Las autoridades iraníes han negado reiteradamente las acusaciones desde que se revelaron la semana pasada. Las declaraciones de Ahmadinejad, así como las declaraciones de Jamenei son las primeras declaraciones hechas por los dos dirigentes más altos del país.
Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado en Irán, ha acusado a Estados Unidos de buscar más presiones contra Irán a través de acusaciones sin fundamento. El ayatola calificó el sábado las acusaciones de "absurdas y sin sentido".
Archivo