Lucha. La Caravana de Paz encabezada por Javier Sicilia y miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sostuvieron una reunión en la comunidad autónoma de Oventic, en los Altos de Chiapas.
Frente al Congreso del Estado de Tabasco y acompañado por campesinos afectados por inundaciones, ambulantes desplazados y algunas víctimas del crimen organizado, Javier Sicilia reiteró el llamado a los gobernantes a enderezar el rumbo y a escuchar las propuestas ciudadanas; de lo contrario, dijo, el que encabeza será el último movimiento pacífico ciudadano.
"Si no se ponen a servir a ciudadanos y a construir tejido social, éste, por desgracia, va a ser el último movimiento pacífico. Lo que va a venir por la indignación va a ser terrible", dijo.
Emilio Álvarez Icaza explicó que la sociedad le está dando la oportunidad a los gobiernos para responder a la emergencia nacional, pero éstos, pese a la evidencia que representan las víctimas de las políticas sociales y de seguridad equivocadas, no han actuado.
"¿Cuántos (kilómetros) más vamos a tener qué recorrer, cuántas más víctimas, cuántos más muertos? La ausencia de respuestas va a abrir la puerta a otro tipo de respuestas, no por nosotros, sino quienes buscan la paz, recorren el país, ponen el cuerpo por delante dialogando, construyendo, no tienen respuesta, pues los gobiernos están invitando a que sean (las respuestas) de otro tipo", detalló.
En la tierra del poeta Carlos Pellicer, la Caravana marchó durante una hora de la Presidencia Municipal al Congreso local, con la participación de organizaciones locales y miembros de partidos políticos como el panista Gerardo Priego, aspirante a la candidatura a gobernador de Tabasco, y los perredistas Raúl Ojeda y Fernando Maya. A lo que el poeta reprochó a quienes intentan sacar provecho político del Movimiento.
También se escucharon testimonios de comunidades enteras afectadas por inundaciones en los últimos tres años y el desprecio de autoridades que les dan un pollo o una despensa para calmar los reclamos.
"Estamos bajo este grande sol porque ya no tengo miedo de los diputados que sólo piden voto, estamos cansados de engaños, de que nos den uno, dos pollos y siguen y siguen las inundaciones y la contaminación de los pozos de Pemex", dijo Irma Arias, una abuela que llegó desde Centla y aguantó como pocos bajo el sol el mitin entero.
Luego, en un salón donde se llevó a cabo una conferencia, Álvarez Icaza habló de la urgencia que vive Tabasco por los secuestros y extorsiones, y el daño ambiental.
Ahí, el señor Román Pérez tomó el micrófono para denunciar la impunidad en el caso del homicidio de su hijo y un amigo, ambos veinteañeros, en un operativo donde participaron militares, marinos y policías federales, ocurrido en noviembre del año pasado.
Sobre la tribuna, rodeado de víctimas locales y nacionales, Sicilia dio un paso atrás, de manera simbólica, al decir que el movimiento no es él, sino la gente que compone el movimiento, víctimas, activistas y solidarios.
"Javier Sicilia no es importante, es una parte del Movimiento", dijo de sí mismo el poeta, quien no encabezó las marchas de movimiento en Palenque, Villahermosa y Coatzacoalcos.