Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Advierte Obama cierre de gobierno

Presupuesto. El presidente Obama prevé parálisis en su gobierno si no se llega a ningún acuerdo.  EFE

Presupuesto. El presidente Obama prevé parálisis en su gobierno si no se llega a ningún acuerdo. EFE

AP

El presidente Barack Obama no ha percibido progresos suficientes en las conversaciones sobre el presupuesto, y tenía previsto reunirse ayer con el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, así como con el dirigente de la mayoría en el Senado, Harry Reid, a fin de continuar el diálogo que evite una parálisis del gobierno, informó la Casa Blanca.

El Congreso y la Casa Blanca tienen hasta mañana viernes como plazo para llegar a un acuerdo presupuestario que permita pagar las operaciones del gobierno hasta el final de septiembre.

Obama y algunos dirigentes del Congreso se reunieron el martes, y el mandatario prometió que volvería a buscarlos si había señales de poco progreso. El vocero de Obama, Jay Carney, dijo que el presidente no ha visto un avance suficiente hacia una resolución.

En contraste, el segundo senador demócrata más importante en la Cámara Alta dijo más temprano que los negociadores del presupuesto realizan avances, pero advirtió que las sugerencias de los republicanos siguen siendo un obstáculo para evitar un cierre parcial del gobierno este fin de semana.

"Me siento mejor hoy que ayer", dijo el senador Dick Durbin. "Ha habido negociaciones directas: propuestas que no han sido analizadas antes y creo que avanzamos hacia un acuerdo", agregó.

Los comentarios de Durbin son un inciso en las acusaciones mutuas que han cursado los legisladores y que han centrado la atención nacional en los manejos internos de Washington. Al mismo tiempo, Obama habló brevemente por teléfono con el republicano Boehner, sobre la marcha de las negociaciones.

La oficina de Boehner dijo que el legislador dijo a Obama que confía en que sea logrado un acuerdo. Obama abandonó ayer Washington DC a primeras horas de la tarde con destino a Filadelfia y Nueva York.

El vocero de la Casa Blanca Jay Carney, que habló con los periodistas a bordo del avión presidencial, dijo que el mandatario está dispuesto a convocar una reunión de dirigentes legislativos en la Casa Blanca "a la hora que sea necesaria si cree que no hay avances".

"En este momento", dijo Carney, "hay informaciones sobre avances en el proyecto de ley".

Los legisladores deben llegar a un acuerdo que permita reducir sustancialmente el déficit presupuestario y pague los gastos federales hasta el 30 de septiembre, evitando con ello el cierre parcial de la administración pública.

El acuerdo debe lograrse antes de que expire mañana viernes a la medianoche la autorización temporal para seguir gastando dinero. El Congreso, dominado hasta enero por los demócratas, no elaboró un presupuesto para el año fiscal de 2011, que comenzó el primero de octubre.

Nuevo tratado

Estados Unidos y Colombia lograron un acuerdo que permitiría la aprobación del tratado comercial entre ambos países en el legislativo, lo cual generó críticas de sindicatos e insistencias republicanas de que el Congreso lo reciba antes del 1 de julio junto a los de Panamá y Corea del Sur.

El representante comercial estadounidense Ron Kirk declaró que el acuerdo se logró al acceder Colombia a incrementar las protecciones a los derechos laborales, tema que había mantenido estancado el acuerdo comercial en el Congreso.

En Estados Unidos los republicanos hicieron una crítica severa a la aprobación del tratado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presupuesto. El presidente Obama prevé parálisis en su gobierno si no se llega a ningún acuerdo.  EFE

Clasificados

ID: 615107

elsiglo.mx