El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy que las empresas extranjeras que accedan a pagar dinero a las guerrilleras FARC en las zonas afectadas por el conflicto armado interno se tendrán que retirar de este país.
'Empresa que pague un solo peso a uno de esos bandidos (como llama a los guerrilleros), se va del país', sentenció Santos durante una vista a la localidad de Puerto Gaitán, en el oriental departamento del Meta.
El mandatario hizo la advertencia ante denuncias de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están exigiendo dinero a las firmas extranjeras para facilitarles el trabajo en las zonas donde operan.
El jefe de Estado pidió este jueves investigar las versiones sobre 'extorsiones' de la guerrilla colombiana a las compañías contratistas y les notificó que 'empresa que pague (a la insurgencia), se va del país'.
Uno de los 22 trabajadores petroleros retenidos por las FARC el lunes pasado en la región del Vichada, en el oriente del país, dijo que el grupo rebelde decidió secuestrarlos porque la empresa incumplió el pago.
Los operarios de una firma subcontratista de la petrolera canadiense Talisman fueron liberados horas después por los insurgentes ante la presión del Ejército para rescatarlos, informó una fuente militar.
En poder de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia, permanece un topógrafo, a quien las autoridades buscan en esa zona del oriente del país, reportó el Ministerio de Defensa.