Consumo. Los industriales del pan y la tortilla ven un alza en precio derivada del incremento en los insumos como el maíz y el trigo. ARCHIVO
Ante el incremento en insumos como el maíz y el trigo, industriales del pan y la tortilla en el país no descartan trasladar estas alzas al consumidor.
Para el presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías AC (Unimtac), Lorenzo Mejía, el incremento en el precio de la tonelada de maíz, de tres mil 700 pesos en enero pasado a cinco mil 500 pesos en la actualidad, es resultado de "la voracidad de las comercializadoras". Dijo que ante el desabasto en los mercados internacionales las comercializadoras sacan el maíz mexicano para ofrecerlo al mejor postor, y las tortillerías del país tienen que comprarlo a precios internacionales. "Los industriales de las tortillerías se están descapitalizando".
Explicó que la producción nacional del grano es de 25 millones de toneladas cada año, pero la industria de la masa y la tortilla requiere 10 millones de toneladas al año, por lo que más allá de las heladas en Sinaloa, si no se produjera más maíz se tendría garantizado un abasto para dos años y seis meses. En cuanto a un eventual incremento en el precio del kilogramo de la tortilla, dijo que éste depende de las condiciones en que cada establecimiento adquirió la tonelada de maíz, ya que no hay un precio oficial.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Leopoldo González Casas, dijo que en los últimos 8 meses el precio de la harina de trigo se incrementó casi 80 por ciento y se espera un alza adicional de 12 por ciento en estos días debido a las heladas.
Espiral inflacionario
Estos son los factores que contribuyeron al alza:
⇒ El alza de los combustibles
⇒ La sequía en países productores como Australia y Argentina, lo que afecta a México debido a que importa casi 80 por ciento del trigo que consume.