Males. Por día mueren alrededor de 12 mujeres de cáncer de mama y seis por cáncer cervicouterino.
Las estadísticas sobre la prevalencia del cáncer en México son preocupantes, ya que al año se presentan 60 mil casos y lo peor es que la mayor parte con diagnósticos en etapa avanzada.
Pedro Escudero de los Ríos, director general de la UMAE Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país cuando se habla de males crónicos, misma que afecta tanto a los adultos como a infantes. Habló a su vez de los avances que se tienen en la materia, sobre todo en lo relacionado con diagnósticos oportunos, como en el caso del cuello uterino y detección temprana de cáncer de mama.
"Pero considerando que el cáncer tiene más de 25 formas diferentes de presentarse no es fácil detectarlo, ya que no en todos se pueden hacer diagnósticos tempranos", afirmó el médico proveniente del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
En la mujer, especificó, el cáncer de mama encabeza las estadísticas y en segundo lugar está el de cuello uterino; hablando del sexo masculino le sigue el cáncer de próstata.
"Conjuntando los problemas oncológicos que se presentan tanto en hombres como mujeres, se ubica el cáncer de pulmón, colon, recto y estómago y en lo que se refiere a los niños, están las leucemias y tumores óseos, añadió el doctor Pedro Escudero de los Ríos. "Por día mueren alrededor de 12 mujeres de cáncer de mama y seis por cáncer cervicouterino", abundó durante su visita a Ciudad Obregón para presentar la conferencia "Plan Oncológico Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)", en el marco del inicio de las Jornadas Anuales que se realizan en la Unidad Médica de Alta Especialidad "Luis Donaldo Colosio Murrieta".
Resaltó que en el Centro Médico Nacional del Noroeste con sede en esta ciudad, cuenta con personal altamente calificado y experto en diversas áreas especializadas.
En lo que se refiere a nivel nacional detalló que se hacen esfuerzos por integrar un plan que logre ser más eficiente el uso de los recursos para lograr diagnósticos más tempranos y tratamientos más oportunos. "De aquí que la educación es pilar fundamental para lograr esto, no sólo en la labor del Sistema de Salud, sino que los pacientes tienen un papel importante al tomar conciencia del problema y cambiar estilos de vida, como evitar el tabaquismo, obesidad y hacer ejercicio de manera cotidiana".
Sin precisar cifra, puntualizó que a nivel nacional el IMSS ha destinado un presupuesto importante a equipamiento médico y adquisición de equipo de radioterapia de alta tecnología, cada una con un valor de 80 millones de pesos y a partir del próximo año se otorgará a varias unidades médicas del instituto incluyendo Sonora.