El ingreso de un nuevo frente frío a la región y la combinación de aire fresco y caliente, provocarán tolvaneras y un aumento en la velocidad de los vientos durante este día, aunado a un descenso de la temperatura a partir del lunes.
Por este motivo, la Dirección de Protección Civil lanzó una advertencia a la población e informó que se realiza una campaña preventiva en la que además de ofrecer información, se brindará atención médica en forma gratuita con el apoyo de instituciones de salud.
No confiarse es la clave para evitar exponerse tanto a enfermedades como a los riesgos de sufrir golpes o accidentes con los vientos moderados, los cuales oscilarán entre los 35 a los 40 kilómetros por hora y que podrían alcanzar rachas de hasta 60.
El titular de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra, informó que como ya es característico en nuestra región, desde finales de febrero y durante los siguientes dos meses, se presentan las típicas tolvaneras debido a que el paso de sistemas frontales se combina con los cambios de la estación invernal a la primavera.
En este caso, se trata del Frente Frío Número 32 asociado con la cuarta tormenta invernal procedente de los Estados Unidos, mismo que para este lunes podría provocar temperaturas mínimas entre los 11 y 13 grados y de los nueve a 11 grados el martes.
La diferencia con relación a las semanas anteriores, es que habrá una rápida recuperación de las temperaturas, pues las mínimas se estima entre los 30 y 32 grados y entre los 24.5 y 26.5 grados, respectivamente.
Gómez Vizcarra señaló también que durante el mes de marzo, se elevan hasta en un 50 por ciento las infecciones oculares debido a los vientos y tolvaneras, que favorecen la proliferación de virus, bacterias y polen que se encuentran en el medio ambiente.
Hay además una agudización de los cuadros alérgicos y asmáticos, según los reportes de las instituciones de salud.
Consejos
Algunas de las recomendaciones son:
⇒ No salir si no es necesario.
⇒ Usar cubrebocas, sobre todo si se padece de asma o alergias.
⇒ Instalar regulador de voltaje para proteger aparatos eléctricos.
⇒ Tener a la mano lámparas o veladoras.