La intensa sequía de los últimos meses está a punto de causar otro problema: la escasez de alimento para humanos en varios municipios del estado; además, las autoridades agropecuarias ven como un hecho que productos como el frijol, maíz y trigo verán incrementado de manera considerable su precio en los próximos meses.
El gobernador Jorge Herrera Caldera reconoció que en algunos municipios ya no es suficiente con sólo llevarles agua, sino que se les debe abastecer de frijol, maíz y despensas.
Actualmente hay escasez de agua para beber en localidades de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, San Juan de Guadalupe, Mapimí, Santa Clara y demás demarcaciones que se ubican en la zona del Semidesierto, refirió.
Por su parte, el director de Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), Alberto Alatorre Zaldívar, dijo que todo apunta a que la baja cosecha de frijol elevará sus precios, lo que si bien beneficia al campesino, afecta al consumidor.
Hay, además, incertidumbre internacional en los precios del trigo y maíz por la baja producción mundial, lo que también redundará en un mayor costo.
"Hay que pensar en el consumidor final, ante el encarecimiento que se registre de los granos, puede llegar un momento en el que diga 'yo no compro'", agregó el servidor público al explicar que el panorama se puede complicar para los comercializadores, lo que representaría un problema aún mayor.