Enfermedad. Los casos de hepatitis A aumentan en la temporada invernal debido a que los hábitos higiénicos disminuyen.
Ante un posible brote de hepatitis A en la Primaria Morelos de la colonia Polvorera, la Jurisdicción Sanitaria VI exhorta a mantener las medidas higiénicas en esta temporada invernal que es cuando más aumenta esta enfermedad que se transmite vía fecal-oral.
Hasta ahora, los casos de hepatitis A en ese plantel son suposiciones, pues José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, se enteró de manera extraoficial por el área de epidemiología de la Clínica del Magisterio.
"Pero en esta clínica tampoco se atendieron a los niños. Lo que pasó fue que una maestra de ese plantel le comentó al epidemiólogo que ocho alumnos tenían síntomas de hepatitis A, y decidimos investigar este rumor".
En 2011 se han registrado tres brotes de hepatitis A en escuelas de Torreón, con un promedio de tres a cinco niños contagiados.
El doctor explicó que esta enfermedad tiene un incremento importante en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, pues con las bajas temperaturas también disminuyen los hábitos higiénicos.
Hay diferentes tipos de hepatitis: A, B, C, D y E, y todos pueden ocasionar la muerte o provocar severos daños en el organismo si no son atendidas a tiempo.
La hepatitis A y E tienen un mecanismo similar de transmisión: por la contaminación de agua o alimentos, y la ruta de contagio es fecal-oral, generalmente se presenta en niños, pues los casos en adultos no son comunes y los menores que la adquieren quedan inmunes.
La hepatitis B, C y D se adquiere por transmisión sexual, por transfusión de sangre, intercambio de jeringas, leche materna, entre otros mecanismos, y estos tipos son frecuentes en los jóvenes y adultos mayores.