La deuda de 33 mil 687 millones de pesos contraída por el Gobierno de Coahuila ejercerá presión sobre las finanzas de la siguiente Administración estatal que estará obligada a reducir su burocracia y manejar su gasto con transparencia, opinó el especialista, Luis Gutiérrez Flores.
El director del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila mencionó que el aumento de la deuda complicará la inversión pública y la implementación de programas sociales.
"Podrían verse comprometidas las finanzas públicas del Estado y eso tendría algunos costos, sobre todo al término de la capacidad que tiene el Gobierno Estatal para hacer frente a otro tipo de compromisos no necesariamente financieros, sino por ejemplo de desarrollo social, los programas que venían manejando con anterioridad.
"Eso podría retrasar las posibilidades de desarrollo de algunas comunidades que presentan algo de marginación o, incluso, de pobreza".
Agregó que la cantidad de recursos que el Estado destine al servicio de la deuda podría tener impacto en el presupuesto.
El jueves, el Congreso autorizó al Gobierno del Estado a contratar empréstitos por 33 mil 867 millones de pesos que se emplearán para refinanciar la deuda que se generó durante la administración de Humberto Moreira, actual dirigente nacional del PRI.
Pide CLIP explicación de gastos
Ni el PAN ni el PRI le bajarán al nivel del debate que se desató por el tema de la deuda de los estados. La dirigencia panista decidió "tomarle la palabra" a Humberto Moreira, quien retó a Acción Nacional y el Gobierno Federal a dejar de hablar de la deuda de los estados y 'entrarle' al debate sobre los efectos de la inseguridad y la violencia en México.
En conferencia de prensa, el coordinador de Sinergia del CEN del PAN, Guillermo Anaya, aseguro que Moreira se ha sumado "a la vieja tradición de ver complots donde hay información pública" y apuntó que el exgobernador de Coahuila "pretende ocultar de un plumazo sus vicios políticos y sus errores como servidor público".
El reto lanzado por el piista fue respondido con un nuevo señalamiento. "Si Moreira quiere hablar de deudas de muerte, le queda pendiente explicar qué hizo ante los hallazgos de las narcofosas en el estado de Coahuila en los límites de Guerrero y Nuevo Laredo", aseguró Anaya.
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada informó que mandaron un oficio al Gobierno Estatal para que se explique al detalle en dónde se aplicaron los recursos que provocaron el incremento sustancialmente la deuda pública. Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del Consejo dijo que existe gran preocupación por parte de los socios en conocer en dónde y en qué se aplicaron los recursos que se anuncian por parte del Gobierno Estatal. Dijo que una vez que se tenga una contestación se podrá hacer la evaluación de las obras que se mencionan y si realmente corresponden a recursos estatales o no. "El gobernador electo tiene un gran compromiso y deberá tener una gran visión para sacar el estado adelante".