El alto monto de la deuda de Coahuila adquirida durante la gestión del actual líder nacional del PRI, Humberto Moreira, limitará su flexibilidad financiera al grado que podría ver reducido su ahorro interno, advirtió la calificadora Fitch Ratings.
La firma ratificó la calificación crediticia 'BBB- (mex)' del Estado informada el pasado 18 de agosto, cuando el Congreso autorizó la contratación de créditos por 33 mil 867 millones de pesos para el refinanciamiento de sus pasivos.
De acuerdo con Fitch, el pago al servicio de la deuda podría comprometer las finanzas estatales en los próximos años.
"Durante los próximos años la deuda pública y su servicio a cargo del Estado limitarán de manera importante su flexibilidad financiera, estimando que la totalidad del ahorro interno se consumirá en el pago de las obligaciones contraídas", advirtió.
Fitch indicó que solicitó información actualizada a Coahuila sobre el saldo de la deuda pública y composición a fin de generar indicadores de endeudamiento y sustentabilidad. La firma indicó que por el momento no ha sido entregada.
Para mejorar la calificación de Coahuila, Fitch señaló que la nueva administración estatal que encabezará el priista Rubén Moreira requiere implementar medidas contundentes que fortalezcan el desempeño presupuestal, para poder hacer frente de manera adecuada a los compromisos financieros en el mediano y largo plazo.
Así mismo, estimó que debe crear un marco regulatorio que refuerce la transparencia en el manejo de la deuda pública, en vista de la falta de información oportuna que Coahuila escondió sobre la contratación de pasivos.
Incluso, la calificadora señaló que dará seguimiento a la deuda no bancaria de Coahuila, la cual analizará conforme reciba la información.
"Considerando la falta de claridad en los temas de endeudamiento y registro contable, se analizará el monto de pasivos no bancarios conforme Fitch vaya recibiendo información detallada al respecto", indicó Fitch.