Mini era. Experto señala que vivimos una 'mini era de hielo' que podría durar entre 80 y 60 años.
Las bajas temperaturas registradas en el mundo, pueden significar "una mini-era del hielo" que puede durar hasta 80 años, lo cual responde a la baja actividad solar, pero también al movimiento planetario, consideró Víctor Manuel Velasco, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Explicó que actualmente tenemos condiciones muy similares a las que se dieron hace aproximadamente 400 años, y expuso que en esa época se registraron los inviernos más crudos que conoce la era moderna.
"Hablamos del lapso entre 1645 y 1715, que se conoce como el Mínimo de Maunder, etapa en que las manchas solares desaparecieron prácticamente de la superficie del astro, y en la que nuestro planeta ocupaba una posición muy similar a la que tiene hoy respecto al centro de masa de nuestro Sistema", resaltó el investigador, a través de una entrevista difundida por la UNAM.
Algo que a la hora de estudiar el cambio climático, pocas veces consideran los científicos, es el lugar preciso que la tierra ocupa en el sistema solar en un momento determinado, pero hacerlo abre horizontes de estudio insospechados, subrayó.
Víctor Manuel Velasco señaló que esta "mini-era de hielo" durará de 60 a 80 años, "lo que nos obliga a replantear nuestra economía, tecnología y ciencia.
Por ejemplo, en el norte comienza a haber un déficit de energía, y habrá una necesidad mayor de alimentos; debemos pensar en ello hoy para comenzar a prever para el mañana". ¿Pero cómo conciliar las evidencias de que el planeta se enfría con aquellas que aseguran que se calienta?, se le preguntó, a lo que respondió: "Actualmente vivimos una revolución científica en la que, por un lado, están las supercomputadoras y, por el otro, la inteligencia humana. Sólo el ser humano crea conocimiento y ciencia, y quienes apostaron por los ordenadores hicieron un diagnóstico equivocado. Será la naturaleza la que demuestre qué teoría es la correcta, y sin embargo la Tierra se enfría".
Expuso que pocas veces en Estados Unidos se había visto una precipitación de nieve tal, que en Chicago comenzaron a llamarla Snowpocalipsis, "sin embargo, esto está muy lejos de ser algo apocalíptico, es más bien uno de los procesos naturales que atraviesa regularmente la Tierra", resaltó Víctor Manuel Velasco. Con estos elementos vendrán épocas de carestía general.
SEGUIRÁN BAJAS TEMPERATURAS
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las temperaturas continuarán de rías a muy frías en el norte y noreste del territorio nacional en horas nocturnas y matutinas debido a la masa de aire que impulsa al Frente Frío 28.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abundó que se prevén nublados con lluvias moderadas a fuertes en los estados del sureste del territorio nacional y en la Península de Yucatán.
EL SMN señaló que se mantendrá un evento de Norte moderado en el sureste del Golfo de México y Península de Yucatán, y fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, lo que provocará olas de tres a cuatro metros de altura.
Ante ello, recomendó a las embarcaciones marítimas tomar sus precauciones en el Golfo de Tehuantepec, así como al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca.
En su reporte de condición invernal, el órgano precisó que los efectos del sistema frontal se debilitarán de manera paulatina en las próximas 24 horas.