Especialistas en gastroenterología del IMSS advirtieron sobre los riesgos por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, sobre todo en las festividades decembrinas.
Especialistas en gastroenterología del IMSS advirtieron sobre los riesgos por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, sobre todo en las festividades decembrinas, pues es responsable de 50 por ciento de los accidentes que sufren los adolescentes.
El gastroenterólogo César Antonio Rivera Nava, del Hospital General de Zona (HGZ) número 1 'Carlos McGregor Sánchez Navarro', destacó que los adultos menores de 30 años es el grupo más vulnerable a sufrir accidentes automovilísticos por ingerir bebidas etílicas.
'Durante la temporada navideña, el consumo del alcohol en adultos menores de 30 años de edad se incrementa y con ello el índice de accidentes automovilísticos, así como las complicaciones en el hígado, páncreas y gastroesofágicas', destacó.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que entre las consecuencias graves en la salud por beber alcohol destacan el hígado graso, cirrosis hepática, pancreatitis aguda, gastritis y esofagitis.
Recomendó tomar medidas de prevención para evitar daños a la salud, sobre todo que se vigile a los jóvenes, pues el consumo de alcohol inicia desde los 13 años de edad.
'De acuerdo con la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar, que realiza el Consejo Nacional contra las Adicciones, aproximadamente 84 por ciento de los menores han consumido alcohol en alguna ocasión', agregó.
Rivera Nava indicó que el estudio señala que 50 por ciento de las muertes registradas entre adolescentes están relacionadas con drogas o alcohol, por lo que es necesario que los padres estén al tanto de sus hijos.
Resaltó que lo más importante es mantener comunicación familiar, brindar a los jóvenes orientación sobre las consecuencias que genera el alcohol, y recomendó a la población moderar el consumo de bebidas embriagantes durante las fiestas de fin de año.
'El IMSS brinda atención para aminorar las consecuencias que ha generado el consumo de alcohol en los pacientes, incluidas terapias psicológicas. En los módulos de PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar se brinda orientación sobre los riesgos y el daño que este problema puede generar', concluyó.