Para 2030, el 50% del consumo total de energía en México lo harán los automotores tanto de uso particular como de transporte público de pasajeros y de carga de mercancías. En este último rubro se incluye a aeronaves, barcos y trenes.
El consumo futuro de gasolinas automotrices la hará un parque vehicular que estará conformado principalmente por vehículos compactos y subcompactos con una participación a ese año de 28% y 72%, respectivamente. En tanto que por ahora poco se prevé sea legislado para lograr que propietarios de autos accedan a vehículos que cumplan con normas ambientales. Todos los escenarios futuros en el consumo de energía señalan crecimientos, siempre crecimientos.
Estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener) apuntan que la evolución de este parque contempla la incorporación de la tecnología híbrida (en la que se combinan motores de gasolina y eléctricos), los cuales alcanzan un rendimiento superior a 20 kilómetros por litro. Sin embargo, durante el periodo 2009-2025 el parque híbrido apenas alcanzará 163 mil unidades en 2025, de un parque total de más de 50 millones de automotores. Además, sólo habrá en circulación 234 mil autos eléctricos unidades, de los cuales serán principalmente vehículos subcompactos. Los mayores esfuerzos para la eficiencia energética hoy día se realizan en los sectores industriales (que demandará el 30% de los combustibles dentro de 19 años) así como en el comercial, residencial y público (que ostentarán el 15% del consumo de energía), de acuerdo a estimaciones de la empresa de tecnología BASF.
Durante un foro organizado por la American Chamber (AmCham), el presidente en México de ExxonMobile, Jaime Buitrago, señaló por su parte que los esfuerzos de eficientar el uso de la energía no está siendo homogéneos en todos los países del orbe.
Archivo
'Taxi del Futuro'
Nissan Mexicana, planta Morelos, fabricará el "Taxi del Futuro", consistente en un auto tipo vagoneta de cuatro cilindros con acceso lateral y diseñada para prestar servicio de pasaje público. El motor será elaborado en la planta de Aguascalientes y, de inicio, se consideran dos versiones, una de carga para México y Latinoamérica, y después se creará la versión para pasajero para Estados Unidos, México y Latinoamérica, informó José Luis Benítez Flores, director de Nissan Morelos. El directivo informó que la planta Morelos proyecta fabricar un lote de 36 mil unidades al año y para ello será necesario aumentar la plantilla de trabajadores de 200 a 300 nuevos obreros. Benítez Flores recibió del gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, el reconocimiento a la Innovación y la Competitividad 2011 que concedió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Morelos. El director de la planta Nissan Morelos dijo que la firma automotriz ganó la licitación para fabricar el Taxi del Futuro a las marcas Ford y General Motors.