Más de 18 mil alumnos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) resultaron afectados en sus clases por la toma de instalaciones que inició este martes el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (STAUO).
La toma de Ciudad Universitaria afectó también el pago de salarios y entrega de prestaciones a los dos mil 500 trabajadores universitarios, así como el proceso de inscripción y reinscripción.
El STAUO que preside Agustín Hernández Monroy exige la entrega de cuotas, no obstante, hay dos dirigencias y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje instruyó que durante las pláticas se evite abordar algún punto que tenga que ver con lo económico.
Respecto de la toma, la administración central de la UABJO rechazó “el despojo de las instalaciones universitarias”, toda vez que se mantienen vigentes las pláticas conciliatorias ante las autoridades correspondientes”.
“Las autoridades de la UABJO son respetuosas de las movilizaciones sindicales, siempre y cuando se enmarquen dentro de los terrenos legales y no afecten a terceras personas”, expresó la Rectoría en un comunicado.
Por su parte, el apoderado legal de la UABJO, Manuel Jiménez Arango, informó que el incremento salarial fue establecido por el Gobierno Federal en un 3.9 por ciento, y se está a la espera que la Secretaría de Educación Pública (SEP) establezca los incrementos no ligados al salario.
En ese sentido, sostuvo que las autoridades universitarias están en la mejor disposición de responder a las demandas de los trabajadores académicos, pero siempre y cuando haya una definición legal.
Este martes, trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (STAUO) tomaron esta mañana las instalaciones de Ciudad Universitaria para exigir al Rector la entrega de cuotas sindicales.