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Afecta 'bullying' a 40% de alumnos en México

Casos. Muchos niños son víctimas de bullying en el país.

Casos. Muchos niños son víctimas de bullying en el país.

EL UNIVERSAL

En México hay 7.5 millones de alumnos de primaria y secundaria -de escuelas públicas y privadas- que son víctimas de acoso escolar o bullying, lo que equivale a que 40% de los estudiantes mexicanos sufren de este fenómeno, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Estas cifras revelan que el maltrato físico o verbal sistemático por parte de uno o más alumnos hacia otro joven o niño se está convirtiendo en parte de la realidad escolar en todo el mundo, incluyendo a nuestro país. Por eso, el senador del PRI, Renán Cleominio Zoreda, impulsa una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley General de Educación, con el fin de diseñar acciones que permitan asegurar que los casi 19 millones de alumnos de educación primaria y secundaria se desarrollen en un ámbito de respeto y dignidad.

El principal objetivo es sancionar a los responsables de otorgar los servicios educativos que teniendo conocimiento de actividades que pongan en riesgo la salud o la seguridad de los alumnos, no lo hagan del conocimiento de las autoridades.

Zoreda Novelo busca imponer multas equivalentes hasta 5 mil veces el salario mínimo general diario vigente en el área geográfica y en la fecha en que se cometa la infracción, lo que equivale a casi 300 mil pesos. Dicha suma podría duplicarse en caso de reincidencia. En el documento, el senador por Yucatán afirma que el acoso escolar o "bullying" no sólo puede causar problemas escolares como bajo rendimiento y deserción, sino que también ocasiona conflictos emocionales que pueden llevar al suicidio.

"La grave y desafortunada realidad que asola a miles de niños y adolescentes en nuestro país nos debe conminar al abordaje integral de este flagelo social. Para ello, antes de acometer nuestra responsabilidad debemos asumir la existencia del nuevo paradigma teórico, pero sobre todo legal, en el cual el niño es poseedor de derechos que no sólo no pueden ser limitados, sino que además deben ser protegidos sobremanera".

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