Los alumnos están sedientos y acalorados: de los bebederos de sus escuelas no sale ni una gota de agua y los aparatos de refrigeración sólo lanzan aire caliente.
Incluso, por la falta de agua en algunas escuelas del suroriente de Torreón, los alumnos llegan al extremo de aguantarse las ganas de ir al baño porque no pueden usar los sanitarios.
La temperatura superior a los 40 grados centígrados, también provoca desmayos y sangrados nasales en algunos alumnos.
En la primaria 13 de Septiembre de la colonia Villas la Merced, los niños se pegan de una llave que está al ras del suelo para tomar un poco de agua. En el turno matutino hay 420 alumnos y en el vespertino 180.
Leonor Andrade, directora de la primaria, asegura que los niños están sedientos desde hace varios días porque ni en su casa ni en la escuela tienen agua para beber.
En la primaria hay una llave que está al ras del suelo y es de la única que sale un poco de agua, pero para tomar los niños deben arrodillarse y luego agachar la cabeza.
La directora teme un brote de Hepatitis A o de enfermedades diarreicas debido a la escasez de agua. "Todos toman de la misma llave y es un foco de infección. Los baños están insalubres y ni modo de mandarlos a la casa porque tampoco ahí tienen".
El pasado jueves se suspendieron las clases por la falta de agua en la Secundaria General Número 8, pues se presentaron dos desmayos a consecuencia de las altas temperaturas.
La directora, Guadalupe Cruz, explicó que alguien olvidó abrirle a la cisterna y por eso faltó el agua en el plantel. Para no exponer a los alumnos al calor y al desabasto, pidió permiso a la Secretaría de Educación y Cultura para dejarlos salir.
El siglo de torreón / Cristal Barrientos
LEONOR ANDRADE
Directora
GUADALUPE CRUZ
Directora
Desabasto. Para tomar agua, los alumnos de la primaria 13 de Septiembre deben arrodillarse en la única llave en la que sale.