Dirigentes empresariales lamentaron la decisión de la empresa Mazda de instalar su armadora de vehículos en Guanajuato en lugar de Torreón y señalaron que la causa es la falta de infraestructura para industrias.
"No es lo mismo decir 'aquí está' que 'aquí se los pongo'", dijo Mario Lozoya, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra). "No tenemos hospedaje industrial para las grandes empresas".
Mazda informó el jueves la decisión de instalar su primera planta en México en Salamanca. Ayer, el presidente Felipe Calderón hizo el anuncio oficial de la inversión que inicialmente será de 500 millones de dólares.
Se espera que la inversión se duplique cuando Mazda inicie producción en 2013 y que la planta genere 3 mil 500 empleos directos.
Leopoldo Orellana, presidente de Mazda México, dijo que la empresa se inclinó por Guanajuato debido a la calidad de mano de obra en la entidad, la infraestructura ferroviaria y los corredores industriales en la región.
Lozoya dijo que de parte del gobierno estatal se observó "todo el apoyo e incentivos", pero añadió que Mazda "quería todos los servicios ya instalados y pues aquí no tenemos un lugar para hospedar a grandes empresas".
Sin embargo, el presidente de la Coparmex, Víctor Alducin, consideró insuficientes los incentivos ofrecidos por el Gobierno del Estado.
"No hubo las condiciones necesarias; en Guanajuato (los incentivos) fueron mejores, suponemos que no hubo los esfuerzos suficientes para que Mazda se quedara en La Laguna", dijo.
El año pasado, el gobierno estatal ofreció a Mazda exenciones fiscales, un terreno en la zona de Mieleras y la construcción de infraestructura necesaria en vialidades, energía y agua.