Más de 500 viviendas, cultivos, una escuela y una capilla resultaron afectadas por una fuerte granizada que azotó la región montañosa central de Veracruz, donde también se reportó el desgajamiento de un cerro sin que haya personas lesionadas o fallecidas.
De acuerdo con informes de la Coordinación Regional de Protección Civil, la fuerte granizada afectó al menos cuatro comunidades del municipio de Maltrata y el alud a una comunidad de Aquila, poblados asentados en las faldas del volcán Pico de Orizaba.
Durante la madrugada de este viernes, una intensa granizada impactó a comunidades de Aquila, donde se reportan 500 viviendas de cuatro poblados con daños, así como un número aún no cuantificado de cultivos y aves de traspatio afectados.
La tormenta acompañada de granizo provocó severos daños a los agricultores, pues los campos de cultivo se encharcaron y los productos se echarán a perder en las próximas horas.
Mientras tanto, se registró un derrumbe de un cerro en la comunidad Magueyes del municipio de Maltrata. Las piedras de diversos tamaños, árboles y tierra afectaron una veintena de viviendas, dos escuelas y la capilla, además se bloqueó la circulación de la carretera que comunica a poblados de las faldas del Pico de Orizaba.
Las autoridades reportaron que afortunadamente tras los hechos no se registraron pérdidas humanas sino materiales que rápidamente serán subsanadas.
Explicaron que el fenómeno fue debido a que se ha tenido la pérdida de mil hectáreas del Parque Nacional por incendios y la actividad agropecuaria, lo que ha erosionado la tierra.