Sin control. Las panaderías de la Comarca Lagunera acusan al pan que se hace en casas de competencia desleal.
Entre un 10 y 15 por ciento han bajado las ventas de las panaderías debido al producto "pirata", por lo que la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) solicitó a las autoridades una mayor regulación de esta situación.
El presidente de la Canainpa, Antonio Pérez Soto, señaló que se trata de pan que se hace en casa y no pagan impuestos ni licencias de funcionamiento, permisos de salubridad y todos estos trámites con que debe contar cualquier negocio establecido.
"Son negocios que no están formalmente establecidos, entonces no pagan impuestos, no tienen nuestros gastos, esta 'piratería' nos impacta mucho", manifestó, "estamos externando a las autoridades esta inquietud, ya la hicimos en Torreón y en Gómez Palacio, para que nos apoyen, esperamos una respuesta".
El dirigente de los panaderos señaló que en la Región Lagunera hay cerca de 400 panificadoras y se estima que hay alrededor de 100 "en casas".
Dijo que la situación se extiende a toda la Comarca, incluidos Lerdo, San Pedro y Francisco I. Madero.
Pérez Soto dijo que actualmente la Canainpa busca hacer las denuncias correspondientes a las autoridades, a fin de obtener la ayuda de los ayuntamientos. Comentó que esperan una respuesta favorable en torno a esta problemática, pues dijo que ya bastante tienen ahorita con la inseguridad.
Impacto
Los problemas de los panaderos.
⇒ La comercialización de producto "pirata", que se hace en casas, y no en negocios establecidos.
⇒ La inseguridad pública.