Cartera vencida. HSBC, Bansi, Banamex, Santander e Interacciones enfrentan morosidad en créditos otorgados a estados y municipios, entre un 5 y 15.8 por ciento.
Cinco bancos del sistema enfrentan morosidad en créditos a estados y municipios de entre 5 y 15.8 por ciento, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con datos al mes de septiembre.
La lista es liderada por Santander, que al noveno mes del año registró un saldo total de 8 mil 832 millones de pesos en cartera de crédito a estados y municipios, de los cuales mil 393 millones de pesos están en cartera vencida, equivalentes a un índice de morosidad de 15.8 por ciento.
HSBC reportó una cartera total de 8 mil 853 millones de pesos en estados y municipios, de los cuales 15.3 por ciento están en morosidad.
En Bansi, el crédito total es de mil 417 millones de pesos, con una morosidad de 13.9 por ciento.
Banamex tiene 19 mil 875 millones de pesos en este segmento de crédito y enfrenta una morosidad de 7.4 por ciento; mientras que Interacciones cuenta con 34 mil 519 millones de pesos y una morosidad de 5 por ciento.
El organismo detalló que la cartera de crédito vencida total de todo el sistema sumó 7 mil 391 millones de pesos en septiembre, un crecimiento superior al mil por ciento respecto a los 4 mil millones de julio.
"Durante el tercer trimestre, algunas instituciones bancarias realizaron reestructuras sobre algunos créditos a estados y municipios, principalmente por las operaciones con el estado de Coahuila", recordó la CNBV.
La Comisión detalló que en el tercer trimestre los bancos comenzaron a aplicar la nueva metodología para el cálculo de reservas de la cartera de créditos a estados y municipios, así como cambios contables aplicables a reestructuras y renovaciones.