Sin lluvias. El país atraviesa por una emergencia.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que septiembre fue uno de los meses más secos en los últimos 70 años, y refirió que 28 estados del país han sido afectados por la falta de lluvias como resultado del cambio climático.
Expuso que la manifestación más cruda de la sequía -que no se vivía desde 1941-, se dio principalmente en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.
Ante dicho panorama, expuso, personal de la dependencia implementa los programas de Empleo Temporal Inmediato y el de Abasto de Agua a la Población Vulnerable, a través del cual abastecen a mil 500 comunidades de los estados afectados.
En Chihuahua, 589 pipas han abastecido de agua a más de 62 mil personas de 15 municipios, cinco millones de litros han sido para consumo humano.
Los municipios atendidos son: Guazapares, Janos, Manuel Benavides, Morelos, Moris, Ocampo, Ojinaga, Urique, Uruachi, Aldama, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo.
Asimismo, mediante el Programa Emergente de Abasto de Agua, en Durango el agua se entregó en dos etapas a 32 mil 691 personas, de 10 municipios, y en los próximos días se pondrá en marcha la tercera etapa en beneficio de otros 36 municipios.
En Zacatecas -donde 52 de los 58 municipios están declarados en estado de emergencia- la Sedesol atendió a 10 mil personas de 150 comunidades y colonias, durante tres semanas.
En Guanajuato se entregaron un millón 170 mil litros, en 60 tanques-cisterna, que proporcionaron agua para consumo humano a 18 mil habitantes, de 133 comunidades.
Los municipios apoyados fueron: Atarjea, Doctor Mora, San Diego de la Unión, San Felipe, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú,
En Tamaulipas, se llevó agua a mil 100 habitantes de los ejidos 5 de Febrero, 19 de Abril, Jacinto Canek y Estación San Francisco, en el municipio de Casas.