Más afectados. Los habitantes de las comunidades rurales de Lerdo más alejadas de la ciudad, son aquellas que sufren las peores consecuencias de la fuerte sequía que vive la región lagunera.
Varias comunidades pertenecientes al municipio de Lerdo, se están viendo afectadas de manera considerable por los efectos de la sequía, la cual ha sido la peor que se ha enfrentado desde hace varias décadas.
Estas comunidades rurales son de las más afectadas y son las que se encuentran más lejanas a la zona urbana, tales como Margarito Machado, Vicente Suárez, Nicolás Fernández y algunas otras cercanas a este sector.
El alcalde Roberto Carmona Jáuregui, señaló que este tipo de comunidades y sus habitantes, han sufrido fuertemente por la falta del agua en los últimos meses y que se reportan pérdidas en sus producciones y en su solvencia económica, además que en varias ocasiones lo que producen es para consumo propio y sustento de sus familias.
El mandatario aseguró que no falta el vital líquido para el consumo de estas personas, sino que la carencia es en base al agua que se utiliza para atender al ganado y para los trabajos de agricultura que estas personas realizan.
Mencionó que sí se ha recibido apoyo por parte del gobierno del estado y que el gobernador Jorge Herrera Caldera ha atendido a las necesidades por la sequía, sin embargo, no ha sido suficiente porque lo que se necesita es que termine la sequía y llegue el agua de lluvias.
Aunque el alcalde indicó que están concientes de que la sequía y sus estragos no es un problema que afecta sólo al municipio de Lerdo, sino a todo el estado y a otros más en el país, sin embargo, sí comentó que por las condiciones de este tipo de comunidades y de la región lagunera en general, se ha hecho notar más el efecto negativo y destructivo que genera la falta de agua, sobre todo en lo que al campo se refiere.
"Algunas comunidades no tienen la afectación de la sequía muy fuerte, pero sí requieren de apoyos por la necesidad del elemento, toda vez que el agua es indispensable", puntualizó.
Por otra parte, señaló que el gobierno del gstado sigue trabajando en las gestiones ante el gobierno federal para conseguir más apoyos para diferentes municipios y comunidades rurales del estado de Durango, porque es necesario sacar adelante al campo lagunero, ya que es una parte importante en la economía de miles de familias.
Afectados por la sequía
Las comunidades rurales más alejadas de Lerdo son las más afectadas:
⇒ Margarito Machado.
⇒ Vicente Suárez.
⇒ Nicolás Fernández.
⇒ Y algunas otras cercanas a este sector.