Durango

Afectó a panaderos competencia 'desleal'

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque incrementaron sus ventas con relación a lo que registraron en los últimos meses, los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) reportaron una disminución de entre un cinco y un siete por ciento en la comercialización de roscas durante el pasado Día de Reyes, tomando en cuenta los reportes de años anteriores.

Guillermo Fernando Flores Gómez, presidente de la representación local de la Canainpa, atribuyó la tendencia a la baja en las ventas a la crisis económica además de la competencia.

"Es muy significativo porque si vamos sumando esto año por año, vamos ya en un 25 por ciento menos de algunos años para acá. Por la competencia desleal, la leal y por todo", citó.

Sostuvo que la gran mayoría de quienes sacaron sus productos a la calle el pasado 6 de enero, son parte del comercio irregular, "tendrán todo el derecho de hacerle la lucha, por supuesto, pero en condiciones legales de comercio a nosotros nos afecta muchísimo", mencionó.

Y es que, refirió que los negocios establecidos tienen que pagar impuestos y derechos de los trabajadores, lo que los pone en desventaja. "Esto es como la piratería: si no se pagan los impuestos, obviamente los precios pueden ser más bajos", manifestó.

Confió en que, luego de esta baja en las ventas, no se tenga que recurrir a la pérdida de empleos en el sector y se conserve la planta productiva, aunque reconoció que sí tendrán que prescindir de los trabajadores que se contratan por temporada. El invierno es la época en que los tahoneros registran las mayores ventas del año.

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