Votaciones. La fotografía muestra a militares españoles que ejercen su derecho a voto en la localidad afgana de Herat.
KABUL, AFGANISTÁN.- LA "Loya Yirga" o asamblea tribal afgana concluyó la reunión que ha celebrado durante cuatro días en Kabul con un apoyo a la propuesta del presidente afgano, Hamid Karzai, de suscribir una alianza militar de diez años con Estados Unidos.
Según fuentes oficiales, la propuesta fue aprobada por mayoría entre los más de 2 mil asistentes a la conferencia, aunque con ciertas condiciones, como la suspensión de las operaciones nocturnas de Estados Unidos en busca de insurgentes, muy impopulares entre la población.
La propuesta incluye el establecimiento de bases militares de Estados Unidos una vez concluya en 2014 la retirada de las tropas de la OTAN del país, y cuenta con el rechazo frontal de los talibanes, que pidieron a los participantes que no acudieran a la cita.
'NO SE NECESITA EL APOYO'
Karzai no necesita el apoyo expreso de la "Loya Yirga" para llevar adelante sus planes, pero convocó la asamblea tribal para reforzar su posición política ante una alianza estratégica con Estados Unidos que además del rechazo insurgente suscita recelo entre los países vecinos.
La asamblea tribal afgana también respaldó el llamado "proceso de reconciliación nacional" que lleva a cabo Karzai para alcanzar mediante la negociación un acuerdo de paz con los talibanes, en una iniciativa que hasta ahora no se ha visto coronada por el éxito.
Efe