Los cárteles mexicanos afianzaron en 2010 su dominio sobre el narcotráfico dentro de Estados Unidos al aumentar el control de la distribución interna de heroína, metanfetaminas y mariguana, de acuerdo con la edición 2011 de la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de Estados Unidos. La evaluación, divulgada ayer por el Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas del Departamento de Justicia (NDIC, por sus siglas en inglés), augura que el dominio continuará en los próximos años.
“Las organizaciones criminales transnacionales basadas en México y sus asociados están afianzando su dominio del negocioalmayoreode drogas en Estados Undos y mantendrán su reinado en el futuro inmediato”, asegura el reporte de 72 páginas fechado en agosto de 2011.
“La prominencia de las organizaciones es derivada de su ventaja competitiva basada en varios factores, incluyendo el acceso y control de las rutas a lo largo de la frontera Sur de Estados Undos y la capacidad de producir (u obtener), transportar y distribuir prácticamente cualquier droga en Estados Unidos”, asegura el reporte.
El análisis del narcotráfico mexicano en Estados Unidos está contenido sólo en un par de páginas del reporte, y no incluye nuevas cifras en torno a lavado de dinero y tampoco aborda la violencia en el País. “El NDIC evalúa con gran confianza que las organizaciones criminales transnacionales basadas en México controlan la distribución de la mayoría de la heroína, mariguana y metanfetamina disponible en Estados Unidos. Más aún la producción de estas drogas parece estar incrementándose”, asegura.
Tal como ha alertado en sus versiones desde 2009, el reporte destacó el aumento potencial en la producción mexicana de heroína ymariguana en las zonas serranas de México ante el traslado de unidades del Ejército de labores de erradicación de cultivos hacia labores de seguridad urbanas. Según el reporte, la producción potencial de heroína entre 2008 y 2009 en México aumentó sensiblemente de 38 a 50 toneladas; sobre marihuana, no dio datos para 2009 y repitió el dato revelado en 2010 que calcula en 21 mil 500 toneladas el potencial producido en 2008.
Sobre metanfetaminas, reporta que a pesar de los límites a precursores químicos en México y a pesar de decomisos récord de ‘superlaboratorios’ enMéxico los traficantes han adaptado sustancias y talleres medianos aumentando la producción. Respecto a la cocaína, el informe asegura que continúa estando disponible en todo el país pero a niveles menores que 2007, año a partir del cual se ha notado una ligera escasez atribuida al esfuerzo antinarco en México.
A decir de la Evaluación, el Cártel de Sinaloa es la única de las organizaciones con presencia en todas las regiones de México pues controla la producción de grandes cantidades de drogas, una sofisticada red de transporte y presume extensos contactos de tráfico en todo Estados Unidos.