Logro. A las 13 horas se presentaron en la Clínica de Medicina Familiar Juárez con la resolución a su favor del amparo contra la negativa del ISSSTE para afiliar a Carlos Ramos como beneficiario.
Javier Gutiérrez Marmolejo y su esposo, Carlos Alberto Ramos Benigno, son el primer matrimonio homosexual en garantizar su derecho a la seguridad social al afiliarse al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
A las 13:00 horas se presentaron en la Clínica de Medicina Familiar Juárez con la resolución a su favor del amparo contra la negativa del ISSSTE para afiliar a Carlos Alberto Ramos como beneficiario.
Personal del ISSSTE le informó a la pareja que el juez cuarto de distrito en materia laboral ya había notificado la resolución por lo que Javier y Carlos lograron que su derecho a la salud se reconociera luego de 10 meses de iniciar el litigio.
Gutiérrez, de 35 años, y Ramos, de 30, firmaron su acta de matrimonio el 21 de marzo de 2010. El 16 de junio acudieron a la Clínica Juárez para realizar el trámite de afiliación. Hasta el 24 de agosto les informaron que no podían reconocer a su cónyuge como derechohabiente, a pesar de contar con la documentación.
Javier Gutiérrez, académico e investigador de la UACM y su esposo interpusieron un amparo ante el décimo segundo tribunal administrativo del DF, con la juez Blanca Lobo, quien se declaró incompetente y envió el caso a un tribunal laboral.
Luego de tres meses se resolvió a favor del matrimonio, quien comentó su satisfacción por el hecho, aunque señalaron que lo indispensable es que el Senado apruebe las reformas a la Ley de a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para garantizar el derecho a la salud de las parejas del mismo sexo.