El reto de montar la ópera técnicamente más difícil, de Mozart, "La Flauta Mágica", ha sido superada por el esfuerzo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Coro del colegio América, la dirección del maestro Arturo Rodríguez y un elenco de solistas de primer nivel, que con la producción de la Compañía de Ópera de México, afinan detalles.
El montaje que presentará cerca de un centenar de artistas en escena, tendrá lugar el próximo domingo 11 de septiembre en funciones de 5:00 de la tarde y 8:30 de la noche. Se cantará en alemán y se pondrá además una pantalla sobre el escenario para presentar los subtítulos de la obra. La puesta en escena contará con una gran escenografía, además de una producción de primer nivel.
Un elenco que reunirá a voces de primer nivel como la del tenor Óscar Roa, Charles Openheim y el barítono Arturo Rodríguez, al igual que las sopranos laguneras Shelley Valdés y Luz Alicia Ávila, el tenor Armando Martínez, al igual Liliana Aguilasocho, Pilar Flores y Mónica Sandoval, entre otros.
"Éste ha sido un gran esfuerzo y un proyecto que ha involucrado la iniciativa privada y pública, en torno a un género como la ópera, para que La Laguna pueda disfrutar de un gran espectáculo escénico como éste", comentó el maestro Rodríguez, director de general de la ópera.
Para los interesados los boletos de las dos funciones de "La Flauta Mágica", 5:00 de la tarde y 8:30 de la noche ya están disponibles en las taquillas del teatro.
El Siglo de Torreón / Cortesía
Un clásico de Mozart
"La Flauta Mágica" es la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart escenificada en vida del compositor y estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, donde se intercalan partes habladas.
Rodolfo Silva director del colegio América dijo estar orgulloso del coro de su institución, cuyos integrantes han participado en proyectos muy importantes de manera individual y colectiva, además dijo que la institución seguirá invirtiendo en proyectos culturales de esta naturaleza, como parte de sus actividades complementarias al proceso social de educación que ofrecen.