De diciembre de 2010 a agosto de 2011, el crecimiento en el empleo no registra repunte importante pero se mantiene permanente y estable con un 4.5 por ciento, mientras que el temporal en un 16 por ciento, dijo Antonio Burillo, director de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).
Considerando los factores económicos y la situación del peso frente al dólar, el funcionario prevé un crecimiento fuerte en las exportaciones de la industria maquiladora.
"También habrá crecimiento del empleo eventual porque las maquiladoras suelen contratar por proyectos, porque muchos de los volúmenes de Estados Unidos que se mandan a Centroamérica o Sudamérica, se pueden enviar a México por la cercanía fronteriza".
Dijo que habrá un abismo entre plazas permanentes y eventuales, "pero ambas son importantes, sobre todo para los padres de familia que tienen a sus hijos estudiando y que no tienen un empleo fijo".
Antonio Burillo explicó que a consecuencia de la crisis en Estados Unidos y en Europa, es momento de blindar al estado con programas para apoyar a la ciudadanía en la búsqueda de empleo, ya sea temporal o permanente.
A través de programas como Auto Empléate, el Ayuntamiento busca que los jóvenes pierdan el miedo a convertirse en empresarios, sobre todo porque con las nuevas tecnologías las plazas laborales se reducen poco a poco.
"Queremos darle una posibilidad a la población de convertirse en microempresarios exitosos, entre otros programas que estamos desarrollando para incrementar el crecimiento económico en el estado y la ciudad".
16 POR CIENTO
Crece el empleo eventual en 2011.