Foto: EDITH GONZÁLEZ
Un flujo menor de paisanos de alrededor de un 35 por ciento y algunas medidas de seguridad implementadas por ellos mismos, debido a la situación de violencia que prevalece sobre todo en el norte del país, es lo que se ha visto desde que inició el "Operativo Paisano" a la fecha.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil de Gómez Palacio, indicó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno -municipio, estado y federación- esperaban un incremento en la afluencia de paisanos para este año, sin embargo sucedió lo contrario.
"Hemos notado un flujo vehicular menor al de años anteriores, yo calculo un 35 por ciento menos, sí ha descendido el flujo aquí en el municipio, lo que hemos visto es un orden decente en los últimos años, pensábamos que iba a ascender este año un poco más, pero no", comentó. Informó que el descenso se comenzó a observar desde 2008 en donde tenían un promedio de 14 a 16 unidades de paisanos por minuto en horas pico, en lo que respecta a las principales carreteras que cruzan por Gómez Palacio, mientras que en este año se tiene un promedio de 8 a 10 unidades, en horas pico. En lo que respecta a las medidas de seguridad, dijo que ahora los paisanos viajan en caravana para sentirse más protegidos.
35
POR CIENTO
Menos de paisanos se ha visto en las principales carreteras gomezpalatinas.
Baja
La disminución en la afluencia de paisanos también ha sido percibido por autoridades de otros estados como el de Chihuahua, según indicó el titular de Protección Civil.