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Afores concentran 33% consultas en Coahuila

DESCONOCEN TRABAJADORES EN QUÉ ADMINISTRADORA FUERON REGISTRADOS

Dudas. Las consultas hechas sobre el tema de Afores ante la Condusef son en su gran mayoría por conocer en cuál Administrador fue registrado, casos de homonomia y unificación de cuentas.

Dudas. Las consultas hechas sobre el tema de Afores ante la Condusef son en su gran mayoría por conocer en cuál Administrador fue registrado, casos de homonomia y unificación de cuentas.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Concentran las Afores el mayor número de consultas en Condusef. Con más de 5 mil atenciones realizadas en el primer cuatrimestre del año, las asesorías en Afores representan el 33 por ciento de las acciones que atiende la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila.

Roberto López García, delegado estatal, informó que las consultas que se atienden de los trabajadores sobre Afores son principalmente por 3 motivos: el trabajador desea saber dónde fue registrado por su patrón, por cuestiones de homonimia y para la unificación de cuentas.

Explicó que el primer motivo por el cual se acude a pedir una orientación a la Comisión sobre el tema de Afores es para conocer en cuál fue registrada por su patrón.

López García indicó que es común que cuando es el primer empleo del trabajador y lo dan de alta se elige la Afore que ofrezca el mayor rendimiento dentro del mercado.

Comentó que debido a ello el trabajador no conoce la Administradora de Fondos en donde fue inscrito, por lo que acude a la Condusef para cuando requiere su estado de cuenta para hacer un trámite ante el Infonavit.

 HOMONIMIA Y UNIFICACIÓN

Una segunda causa por lo que se pide una consulta sobre Afores ante la Comisión es por casos de homonimia, es decir, personas que tienen el mismo nombre y apellido, por lo que se le asigna el mismo número de seguridad social, beneficios y obligaciones.

Sin precisar la cifra de casos que se presentan en la entidad, el delegado estatal de Condusef indicó que se realice el trámite correspondiente para que se actualice para cada persona los beneficios de seguridad social, cotizaciones, derechos y obligaciones.

Un tercer caso es la unificación de cuentas. Indicó que en estos casos se trata de un trabajador que cuenta con varias cuentas de seguridad social, por lo que acude con el asesor para solicitar que se unifiquen todas ellas en una sola, en donde se sumen sus obligaciones y derechos.

López García aseguró que tomando en cuenta el número de cuentas en Afores, el número de reclamaciones o errores es mínimo. "El Sistema Mexicano de Pensiones es uno de los mejores en el mundo".

 FUENTE: CONDUSEF

Consultas Sobresalen las atenciones de Afores que se presentan ante la Condusef:

⇒ Más de 5 mil atenciones han realizado en el primer cuatrimestre de 2011 la Condusef en Coahuila.

⇒ El 33 por ciento de los casos se concentran en Afores.

⇒ El 25 por ciento de las atenciones en consultas sobre Buró de Crédito y el resto en quejas por tarjeta de crédito y débito, así como aseguradoras.

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Escrito en: Afores CONDUSEF

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