Afores muestran alta rentabilidad
En promedio anual, los recursos administrados por las Afores han generado rendimientos de 13.3 y 6.4 por ciento, una vez descontada la inflación, a 14 años del inicio de operaciones, destacó la Amafore.
En un comunicado, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), detalló que los rendimientos totales acumulados, producto de las inversiones de los recursos ahorrados a través de las Administradoras en este periodo, contabilizan 487 por ciento en términos nominales y 141 por ciento en términos reales.
Lo anterior significó que por cada peso ahorrado en 1997, un trabajador ha acumulado, en promedio, casi cinco pesos más de rendimiento para su retiro.
El organismo señaló que el rendimiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se compara favorablemente contra otros instrumentos, como los pagarés bancarios que se ubicaron en 5.4% en el mismo periodo.
De manera adicional, las comisiones por la administración de los fondos ahorrados en las Afores descendieron para ubicarse en una comisión única sobre activos administrados de 1.52% anual en promedio, lo que ubica a las Afores en un nivel menor al de sistemas de pensiones con niveles de desarrollo comparables.
La Amafore sostuvo que al cierre de mayo de este año, las estrategias de inversión seguidas por las Afores permitieron superar los efectos de la crisis financiera de 2008-2009 para registrar un aumento de 584 mil millones de pesos en los saldos administrados, es decir, 67% más que en marzo de 2008. Puntualizó que los recursos de más de 42 millones de cuentas, gestionados por las Afores e invertidos a través de Siefores, ascendieron a un billón 460 mil millones de pesos, es decir 10.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 13.4 por ciento de los activos del sistema financiero nacional.
Triplican ganancias Sociedades populares
En el primer trimestre de este año, las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) lograron triplicar sus ganancias respecto al mismo periodo previo, con un crecimiento de 230 por ciento.
De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las utilidades netas de este sector -integrado por 40 entidades y 36 en operación- pasaron de 36.7 millones a 121.2 millones de pesos en relación con las de enero a marzo del año pasado. El organismo regulador refirió que este resultado originó que en términos anualizados reportaran un rendimiento sobre el capital (ROE) de 15.95 por ciento y un rendimiento sobre los activos (ROA) anualizado de 2.93 por ciento. Detalló que la cartera de crédito total se ubicó en 12 mil 442 millones de pesos, con un Índice de Morosidad (IMOR) de 10.66 por ciento, 0.79 puntos porcentuales por debajo del indicador registrado previamente, mientras que el Índice de Cobertura (ICOR) disminuyó de 105.03 a 101.28 %.